Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El Instituto de Salud Carlos III recuerda el papel de la inmunología en el buen estado de salud y el bienestar de la población

Comunicación

Noticias y actos

El Instituto de Salud Carlos III recuerda el papel de la inmunología en el buen estado de salud y el bienestar de la población

9/05/2018

María Montes e Isabel Cortegano, investigadoras del Instituto y miembros de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), organizan el próximo día 11 de mayo, una jornada específica para conmemorar el Día Internacional de la Inmunología

9 de mayo de 2018.- Un año más, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Inmunología (DOI)  a través de la organización de una jornada específica en el centro que ha sido promovida por María Montes e Isabel Cortegano, investigadoras el Centro Nacional de  Microbiología  (CNM) del ISCIII.  La Federación Europea de Sociedades Inmunológicas (EFIS) ha elegido este año como tema principal del DOI la Tuberculosis, enfermedad que cuenta con una alta tasa de mortalidad a nivel mundial.

El Día Internacional de la Inmunología se puso en marcha en el año 2007 con el objetivo de dar a conocer la inmunología y su papel en la biomedicina así como su importancia en el buen estado de salud y el bienestar de la población.

El ISCIII cuenta, dentro del CNM, con un El ISCIII cuenta, dentro del Centro Nacional de Microbiología, con un Laboratorio de Referencia e Investigación en Inmunología, formado por diferentes grupos de investigación especializados cada uno de ellos en un aspecto diferente de esta disciplina.

Para la conmemoración del DOI en el ISCIII las embajadoras de la SEI en el Instituto han organizado una sesión científica la mañana del próximo viernes, día 11.   A lo largo de esta sesión se abordarán diferentes aspectos de la Inmunología y se podrán conocer los avances realizados por algunos de los grupos de investigación del propio ISCIII.

La jornada comenzará con una charla dedicada la tuberculosis, centrada en la prevención y el control de la enfermedad. Después contaremos con otra presentación relacionada con el uso de la nanotecnología como tratamiento para las enfermedades del Sistema Inmune. La tercera presentación versará sobre la respuesta inmune innata en el modelo de infección por S. pneumoniae. Por último, contaremos con una charla sobre el papel de la molécula coestimuladora ICOS en las células “Natural Killer” o NKs.

La jornada está abierta a todos los interesados en asistir.


® Instituto de Salud Carlos III